t_9La industria de los trajes de baño y la producción de textiles artesanales parecen ser conceptos radicalmente opuestos. Sin embargo, gracias al sueño de la diseñadora cartagenera María Cecilia “Chechy” Benedetti y su marca “Pitahaya swimsuits” de crear moda sostenible, la manufactura de molas artesanales añadidas a sus diseños, ha hecho posible que mujeres cabeza de familia de las comunidades Kuna en Necoclí, Urabá antiqueño, accedan a un ingreso económico competitivo.
Las creaciones de esta cartagenera formada en Italia, se han vendido en tiendas de lujo como Barneys en New York. Sus diseños han sido publicados en algunas de las revistas de moda más importantes del mundo como: Vogue, Elle, People entre otras y celebridades de talla mundial como Nina García, Amanda Herst, Vega Royo –Villanova, Vanesa Getty, Shakira, Julia Roberts, Heidy Klum, son parte de las fanáticas de la marca.
Cada pieza se convierte en la voz de esta cultura
Las molas, provienen de la cultura Kuna que comparte el territorio de Colombia y Panamá. Son como las hojas del libro de sus memorias, a través de las cuales las mujeres plasman sus visiones del mundo, episodios de la literatura oral, cantos, poemas y costumbres provenientes de la mitología y simbología de esta comunidad: la creación del mundo, flora y fauna de la región.ZD4J6731
Cada una es una pieza única, es elaborada manualmente y contiene dos o más capas de telas cortadas y cosidas una sobre otra en formas. La diseñadora Chechy Benedetti se apropió del tema e inició este proyecto en el 2005, todas sus piezas llevan un sello indígena, de la comunidad Kuna de Necoclí.
Así a través del compromiso social, Pitahaya Swimsuits ha establecido vínculos enfocados al mundo de la moda, los cuales tienen como objetivo brindar a los clientes una experiencia inmersa en la preservación y orgullo cultural y ancestral. Su mayor aliada es Jovita Gonzales, líder de la comunidad Indígena Kuna en Necocli. Ella es la encargada de distribuir el trabajo entre las 13 mujeres cabeza de familia que conforman el taller.
Cada una de ellas produce máximo 3 molas pequeñas de 4 centímetros al día, otros diseños de molas más complejos pueden tomar hasta 5 días. Al día de hoy la comunidad ha producido aproximadamente 6000 piezas de mola, que se traducen a unos 50 millones de pesos en ganancia para la comunidad, que encuentra en este trabajo no solo una manera de subsistir mejorando la calidad de vida, también mantiene vivas las tradiciones textiles y artesanales de esta etnia.
“Conservo los diseños de las Molas propias de las indígenas, en conjunto hemos desarrollado una serie de estampados únicos exclusivos para la marca” Comenta Benedetti. Pitahaya Swimsuits ha logrado fusionar con éxito el diseño tradicional de las comunidades étnicas Kuna con la moda internacional. En esencia promueve el talento colombiano con el objetivo de proyectarlo alrededor del mundo; magnificando el trabajo indígena y enalteciendo la cultura.
t_10“La empresa concentra esfuerzos en conquistar el mercado internacional. Hemos estado presentes en varios eventos y ferias por todo el globo con el apoyo de Proexport: Mykonos, Ibiza, Hotel Setai en Miami, Le Blanc en Cancún invitada por Nextel Moda, Oscars Nomines 2011, Metropolitan Museum, Naciones Unidas en NYC con Women Together, Swim Miami, Curve NYC, Dallas Marklet, Curve Vegas entre otros. Y ya contamos con un representante en California. Esperamos, encontrar pronto nuevos aliados en puntos estratégicos, principalmente en Asia y Norte América”. Comentó Chechy.ZD4J7023
“Pitahaya Swimsuits “debuta en Colombiamoda donde presentará su primera colección de ropa interior
La marca estará presente en Colombiamoda con un stand donde la diseñadora, mostrará sus colecciones de traje de baño, resort y por vez primera ropa interior.
1. Ancestral Memories: está inspirada en los sabores, colores y aromas de la colonia, frutos rojos (frambuesa, agraz, mora, fresa) y las rosas en rojo vino. En una estupenda mezcla con tonos melón que llegan hasta el rojo Marlboro. Con sólidos básicos como el azul, blanco, negro, gris y plata mate complementado con las molas.
2. La Colección Summer 2015: presenta un amplio abanico de trajes de baño enterizos, siguiendo la tendencia global, así mismo sets de bikinis para los públicos más jóvenes.
3- Resort 2014 Marine Collection: para sentirse siempre en vacaciones. Una fuerte influencia marinera: rallas ,azul marino y rojo , tonos azules inspirados en los colores del mar. El elemento emblemático, un pescado con diferentes ubicaciones, ese mismo ícono se llevó a la estampación, creando un print exclusivo para Pitahaya.
4. Mochila Underwear Collection: como gran novedad Chechy Benedetti ,crea una pequeña colección de ropa interior, cuatro propuestas inspiradas en Molas étnicas triviales que evocan el diseño de las mochilas Wayu, con un colorido excepcional.