Screen Shot 2014-10-09 at 13.17.37Prendas que buscan la atemporalidad, en intensos colores como verdes aguamarinas, rojos y la profundidad del negro. Los colores son siembre “muy intuitivos; para mí es un lenguaje muy visceral”, señala al hablar sobre sus piezas, pintadas a mano.
Se define como una artista textil, ya que pinta sobre seda, pero en realidad asegura que no encuentra una sola palabra para etiquetar su actividad.
Kima Guitart crea moda con arte sobre seda. Kima Guitart “No trabajo en el campo de la moda estrictamente, sino en moda entendida como tendencia, moda que pasa de moda”, comenta a Efe Estilo, mientras indica que sus creaciones están hechas desde un punto de vista más amplio: “Es una evolución”.
“Una cosa te lleva a la otra. No me planteo hacer cosas nuevas constantemente”, advierte al comentar que en sus creaciones aporta sus vivencias, “las lecturas, los amores y las influencias de otros artistas. Entra todo y se desarrolla por sí solo”.
Diseños alejados de la industria
Sus diseños no están sujetos a una industria en la que “hay que quemar la prenda para vender lo próximo, y lo de hace seis meses ya no es válido”, advierte. “No tengo ni idea de qué colores y qué formas están de moda”.
Guitart cuenta que su pretensión es simplificar al máximo el patrón, porque sus diseños están al servicio del dibujo, en unas prendas que “casi nunca llevan botones”.
Kima Guitart crea moda con arte sobre seda. Kima Guitart
Además, explica que su concepción inicial está determinada por crear algo “bello” y fácil de llevar, “con mucha personalidad y que a la vez se adapte a la de la mujer que lo lleve puesto”, una circunstancia que cubre un abanico de edades y tipología de mujer.Screen Shot 2014-10-09 at 13.17.56
“Para vestir mis prendas no hay que tener una edad ni una altura. No existe ese tipo de condicionamientos”, la misma pieza puede servir para una “chica de 20, que para una señora de 80″.
“Para vestir mis prendas no hay que tener una edad ni una altura”
Reconoce que no hay nada que más le desagrade que una mujer “disfrazada”, algo que viene marcado porque la mujer se pierde en su elección. “Se puede ir elegante sin transformarse”.
Y además comenta que, gracias a su espíritu abierto, pueden utilizarse para momentos en los que se requiera ir elegante, pero también para situaciones informales. “Todo depende de cómo las combines”, dice Kima Guitart.
Técnica tradicional
Screen Shot 2014-10-09 at 13.17.48En 1971, esta artesana catalana comenzó a pintar en seda aplicando técnicas tradicionales a diseños tan personales que la definen como artista. Ahora el Museo de Artes Decorativas de Madrid exhibe, con el título “Geometrías”, una muestra con sus creaciones, del 8 de octubre al 30 de noviembre.
Un trabajo que fija en las diferentes proporciones de un rectángulo, cambiándole el ancho y largo y con un simple agujero para sacar los brazos, para convertirlo en una chaqueta o un abrigo. De ahí, su nombre, “Geometrías”, y porque los dibujos también responden a formas geométricas.
Kima Guitart pinta la seda a mano. K. Guitart
Es difícil poner a Guitart etiquetas, y ella misma se encarga de desvanecer cualquier tipo de presión en ese sentido, aunque deja claro que no es una diseñadora al uso.
La artista tiene una mínima producción en lo que denomina como “serigrafía con estampaciones digitales” en piezas pequeñas.
La seda fue su punto de partida como una “adicción”. “Hay tantos tipos de sedas que, por el hecho de ser distinta una de la otra, ofrecen un resultado distinto; por eso, aún tengo campo para experimentar” dentro del mundo de la seda, un tejido que “es un sueño”.
“La seda puede ser muy rígida o muy blanda, puede ser transparente u opaca y el patrón viene determinado por la tela”, sostiene sobre las variedades de este tejido.
“Hay un mito en torno a la seda que la califica de frágil, pero en realidad puede ser una tela fortísima”, dice Guitart, ya que dentro de las fibras textiles es la más larga, y la artista compara su grosor con el del acero. “Solo hay que saber tratarla”, concluye. EFE
Por: INMACULADA TAPIA,  de Agencia EFE