Muertos vivientes, vampiros y fantasmas, se preparan para la noche más terrorífica del año: Halloween, la versión anglosajona del Día de los Muertos mexicano o el tradicional Día de Todos los Santos español, gana adeptos y popularidad por su carácter festivo; una velada que descuartizamos en tres apartados.

Saca tu lado más terrorífico

Disfrazarse se ha convertido en uno de los ritos más importantes de esta noche de terror, frente a los tradicionales vestidos de bruja, momia, enterrador y personajes como Drácula o Freddy Krueger, es interesante echar un ojo a la pasarela, que ha vivido una edición otoñal teñida de oscuridad.
Givenchy/PETER FOLEY/EFE
Elimaginario victoriano y gótico de Givenchy, con sus cautivadores maquillajes de abalorios en blanco y negro, o las tenebrosas estampas de los modelos de John Galliano al frente deMaison Margiela, pueden servir para inspirar un disfraz y maquillaje de Halloween tan original, como perturbador.
También se pueden encontrar alternativas en las propuestas de la amplia variedad de firmas, que han preparado una selección de prendas para equiparse en la ruta del “¿Truco o trato?”. Las uñas ensangrentadas de ASOS, combinarán a la perfección con vestidos con estampado de telaraña o sus medias de murciélago.
SLIPPER ASOS/EFE
 

Pásalo de miedo

La programación de Halloween cuenta cada vez con más actividades: las principales ciudades españolas proponen un amplio y variado abanico de propuestas terroríficamente entretenidas.
En Madrid, el centro cultural Matadero, ha ideado “MovEat” una programación que combina la proyección de películas de terror como “Pesadilla en Elm Street”, con la oferta gastronómica “made in USA” de “foodtrucks” y puestos de comida.
Cementerio de Barcelona/ EFE/Marta Pérez
Barcelona también contará con su dosis de terror, gracias a una serie de rutas nocturnas teatralizadas en el cementerio de Poblenou, que permitirán pasar una noche de muerte.
Para quienes quieran acercarse a la experiencia de un Día de los Muertos típicamente mexicano, no hace falta desplazarse hasta el país centroamericano. En Madrid, el Instituto Cervantes ha convertido la entrada de su sede central en un Altar de Muertos dedicado a Miguel de Cervantes, adornada con coloridas calaveras y esqueletos.

Una cena de infarto

La sangre no ha llegado al río, pero sí a la mesa, y el asesino en serie no es otro que la calabaza acompañada, como no, con una pizca de terror y alguna que otra telaraña.
Si la trattoria Punk Bach propone la “Punklabacha”, una sopa de verduras dentro de una calabaza; la cadena italiana La Nicoletta se decanta por un menú temático que incluye “Provolone sangriento” y “Envoltini de pollo con salsa de carne zombie”. Para quien prefiera cocinar en casa, el mercado ecológico de la Buena Vida -que se celebra este fin de semana en Madrid-, tendrá una selección especial de esta verdura fetiche.
Calaveras como postre en el Hotel Villamagna /EFE
Para acompañar estas propuestas, el espacio gastronómico Platea ha ideado el cóctel “The Phantom of the Opera” (El fantasma de la ópera), una bebida humeante, que helará la sangre al más valiente.
Coctel terrorífico de Platea/EFE
Si el presupuesto lo permite, es posible disfrutar de una cena típicamente mexicana del Día de los Muertos, con tacos, moles y postres “ofrenda”, en el Hotel Villamagna, que ha recuperado la colaboración con el chef mexicano Daniel Ovadía.